Chisme
Chisme
Espectáculos

Quiénes le dieron el último adiós a Ernestina Pais

Por Federico Vargas
Entre las presencias más conmovedoras de la jornada estuvieron los integrantes de El divorcio del año, la obra que Ernestina coprotagonizaba.
Quiénes le dieron el último adiós a Ernestina Pais

El mundo del espectáculo, el periodismo y la cultura se unió este domingo en una profunda e íntima despedida a Ernestina Pais. Tras el trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado viernes en San Isidro, los familiares, amigos y compañeros de ruta de la conductora de 54 años se congregaron en una casa velatoria ubicada sobre la avenida Córdoba al 5000 para expresarle su pesar y acompañar a su círculo más cercano en este delicado momento.

La ceremonia, iniciada por la mañana, se transformó en un desfile de notables personalidades que compartieron proyectos y escenarios junto a la animadora. Alrededor de las 11:20 horas, el cortejo fúnebre partió con rumbo al Cementerio de la Chacarita, donde se realizó una misa privada en la capilla antes de realizar el traslado final del féretro hacia su nicho.

El desgarrador testimonio del elenco de su obra teatral

Entre las presencias más conmovedoras de la jornada estuvieron los integrantes de El divorcio del año, la obra que Ernestina coprotagonizaba en gira nacional junto a Diego Ramos, Juan Palomino, Romina Gaetani y Rocío Igarzábal. José María Muscari, director de la pieza teatral, fue uno de los primeros en arribar y remarcó el presente luminoso de la periodista: “Sus últimos meses en el escenario fueron de mucha felicidad, estaba en un gran momento personal. Tratemos de recordarla como una persona súper luminosa y feliz”.

Por su parte, Romina Gaetani quebró en llanto al recordar las horas previas a la tragedia y revelar una dura infidencia vial: “Lamentablemente agarró ese auto que yo no sabía que tenía el registro inhabilitado; si hubiese sabido ni loca la dejaba subirse. El día anterior hicimos función y dijo: ‘Mañana tengo que ir a hacer un trámite a Puerto Madero’. Yo le dije si iba a agarrar el auto porque hacía bastante que no manejaba”, confesó la actriz, visiblemente consternada.

Gaetani destacó el apoyo emocional clave que Ernestina le brindó a comienzos de 2025 tras afrontar una denuncia por violencia de género contra su expareja: “Me abrazó el alma cuando tuve un comienzo de año muy delicado. Sin conocerme me dejó un mensaje para que no entre en un lugar oscuro”. La actriz detalló que, durante los baches de la gira teatral, Pais se pasaba horas escribiendo en su computadora una biografía íntima y un guion dedicado a la historia de su padre desaparecido.

Las personalidades que se acercaron a la casa velatoria

Pasadas las 10:00 de la mañana, llegaron al establecimiento su hermana Federica Pais junto a la madre de ambas, Milka Truol, acompañando en el dolor a Benicio Guyot Pais, el único hijo de la conductora fruto de su relación con el fotógrafo Alejandro Guyot.

Con el correr de las horas, la sala velatoria recibió a decenas de colegas que compartieron distintas etapas de su extensa trayectoria: El “Bicho” Gómez, histórico ladero en Mañanas informales, Malena Pichot y Alejo Ortiz se hicieron presentes visiblemente afectados. María Valenzuela y María Carámbula (con quien protagonizó la comedia Menopausia Show) asistieron junto al economista Javier Timerman. Dalma Maradona, Julieta Ortega, Malena Guinzburg, Benito Fernández y Gastón Pauls acompañaron el coche fúnebre.

El propio Gastón Pauls, quien mantuvo una relación sentimental y una profunda amistad con ella a lo largo de los años, le dedicó un mensaje directo en sus plataformas digitales: “Fuimos amigos, novios, amigos de nuevo, compañeros. Todo eso fuimos. Y más”. En sintonía, “Rochi” Igarzábal expuso su incredulidad en las redes: “Amiga, te llamé mil veces. Decíamos que íbamos a ser millonarias. Estabas cambiando tu casa y dándole luz para empezar de nuevo”.

Temas relacionados