Buenos Aires, AR
temperature icon 25°C
RETRO

El día que secuestraron al papá de Pablo Echarri: angustia, traición y liberación

Por Redacción Chisme
El hecho ocurrió en octubre de 2002 y mantuvo en vilo al actor y a su familia durante siete días.

El 24 de octubre de 2002, el padre de Pablo Echarri fue secuestrado en el barrio Crucecita, partido de Avellaneda. Antonio Echarri, de 66 años, fue capturado mientras atendía su puesto de diarios y revistas. Permaneció cautivo durante una semana en una casa de Burzaco y su liberación se concretó tras el pago de un rescate que finalmente ascendió a 200 mil dólares.

El primer contacto con los captores incluyó una amenaza directa: advirtieron que si veían presencia policial le dispararían a la víctima. En medio de la negociación, el actor recibió un llamado de una voz distinta que lo citó en Capital Federal para concretar el pago. Echarri entregó el dinero, pero al día siguiente su padre no fue liberado. Entonces comprendió que había sido víctima de una “mexicaneada”: otra banda intentó quedarse con el rescate sin tener al secuestrado.

A 19 años del secuestro del padre de Pablo Echarri: angustia, mexicaneada y  final feliz - Infobae

Durante esos días, la casa del actor se llenó de móviles de televisión y periodistas. En una escena que quedó registrada, Echarri salió junto a su hermana y pidió entre lágrimas que se retiraran por la vida de su padre. Más tarde relató que un vecino enfrentó a la prensa para exigir respeto. Cuando el camino quedó despejado, pudo avanzar con las negociaciones.

El martes 29 de octubre se pagó el rescate. Doce horas después, la Policía detuvo a cinco personas que habían recibido el dinero y traicionado al resto de los captores. Al día siguiente, dos grupos de la Bonaerense rescataron a Antonio Echarri en una vivienda de Burzaco. Padre e hijo se abrazaron en la terraza de su casa, en una imagen que simbolizó el final de la pesadilla.

El secuestro del padre de Pablo Echarri: impostores, el ruego a los medios  y un final lleno de emoción

La investigación derivó en múltiples detenciones. El sargento retirado de la Policía Federal José Luis Di Cugno fue arrestado por haber alquilado la casa donde estuvo cautiva la víctima. También fueron detenidos Claudio Godoy, Germán Ferrand Luna, Juan Carlos Cajigal y Esteban Dionisio Furtado, entre otros. La Justicia concluyó que los secuestradores fueron Ezequiel Di Cugno, Juan Maciel, Pablo Mettica, Fabián Mónaco y Juan Torres Maciel, quienes recibieron condenas de entre 8 y 18 años.

Años después, el actor habló públicamente sobre el impacto del secuestro en el programa Podemos Hablar. Allí definió el episodio como el hecho más grave de su vida y reconoció que lo transformó profundamente. Antonio Echarri falleció el 3 de noviembre de 2009. Meses después nació su nieto Julián. Pablo Echarri resumió ese tiempo con una frase que marcó su historia personal: para recibir lo que viene, hay que dejar ir lo que se tiene que ir.

Jacuzzi y pileta climatizada, los lujos de uno de los condenados por el  secuestro del padre de Pablo Echarri

Temas relacionados