A semanas del inicio del nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, Fernando Burlando volvió a lanzar declaraciones contundentes que reavivan la polémica. El proceso judicial comenzará el 17 de marzo, luego de que la Justicia rechazara el pedido de suspensión presentado por Leopoldo Luque. La causa busca determinar responsabilidades penales en torno al fallecimiento del ídolo, ocurrido el 25 de noviembre de 2020, y promete convertirse nuevamente en el centro de la agenda mediática y judicial.
En declaraciones televisivas, el abogado de Dalma y Gianinna fue categórico: “Va a arrancar el 17 de marzo aunque pusieron todo tipo de trabas para que no se inicie. Creo que tiene que ver con que los acusados ven condenas serias e importantes en su contra”. Además, sostuvo con firmeza: “Todos los acusados van a recibir condena por homicidio simple”, y agregó: “Soy uno de los que dice que a Diego lo asesinaron”. Según detalló, el equipo médico imputado —entre ellos Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Ángel Díaz— habría incurrido en graves irregularidades, incluyendo presuntas falsificaciones en la historia clínica y omisiones determinantes en la atención sanitaria del exfutbolista.
Burlando fue más allá al explicar el encuadre legal que impulsará en el debate oral: “Cuando sabes que tus acciones pueden generar ciertas conductas de riesgo y, a pesar de eso y conociendo el resultado, porque son todos profesionales de la salud, seguís adelante, sin lugar a dudas esto se transforma en lo que llega a la instancia de debate, un homicidio simple por dolo eventual”. También recordó el delicado estado físico en el que se encontraba Maradona en sus últimos días y subrayó que una intervención a tiempo podría haber cambiado el desenlace: “A Diego le salvaba la vida un teléfono. Un enfermero que llamara y dijera: ‘Vengan a buscarlo y llevenlo a una guardia’”.
El letrado además apuntó contra el círculo más cercano al astro en cuestiones vinculadas a la administración de su imagen y patrimonio. “Creo que hubo personajes muy oscuros que tenían sumo interés en que Diego no viva”, lanzó, en referencia a futuras líneas de investigación que involucran a Matías Morla y a las hermanas del exjugador, quienes ya fueron procesados y embargados por la explotación de las marcas vinculadas a su nombre. Con audiencias previstas tres veces por semana y una estrategia que buscaría reducir la cantidad de testigos, el nuevo juicio podría marcar un punto de inflexión en una de las causas más sensibles y trascendentes del deporte argentino.
💥 ESCÁNDALO POR EL JUICIO DE DIEGO MARADONA
Cc #LAM en América TV 📺 @elejercitodelam @AngeldebritoOk pic.twitter.com/YYIrk9rmrD
— América TV (@AmericaTV) February 18, 2026





