La madre de Ayelén Paleo, Elizabeth Rodrigo, fue detenida este miércoles y está acusada de liderar una red de trata que operaba en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. Además, se rescataron 12 víctimas en el mega operativo donde la mujer queda apresada.
Hubo un despliegue policial que incluyó varios puntos del país como Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Santa Rosa. Las fuerzas federales lograron detener a cuatro integrantes de la organización.
Según las investigaciones, el grupo funcionaba como un «call center» y cambiaban los teléfonos celulares cada 10 días para despistar a las autoridades judiciales. Las víctimas eran trasladadas en departamentos alquilados en distintas ciudades y contaban con una cuenta de Mercado Pago donde movían millones de pesos por mes.
Durante los allanamientos se incautaron computadoras, cámaras fotográficas, preservativos, lencería erótica, discos externos, preservativos, contactos de locación y más 20 mil dólares en efectivo. Además, las investigaciones detallaron que movían alrededor de 12 millones de pesos mensuales.
Fueron liberadas 12 mujeres de entre 22 y 45 años. El modus operandi para capturarlas era el ofrecimiento de empleo doméstico. Una vez dentro de la red eran obligadas a prostituirse, entregar el 90% de sus ganancias y pagar hasta 90 mil pesos por los books fotográficos.

